LA CREATIVIDAD


PENSAMIENTO ORIGINAL


¿Qué es?
Es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Es la producción de una idea, una creación o un descubrimiento útil y que satisface tanto a su creador como a otros.

Teresa Amabile (1983) propone que cualquier persona con una inteligencia normal, puede aspirar a ser creativa en alguna área, y todos nos beneficiamos de la emoción y el color 

¿Qué tan importante es la creatividad?
En el siglo XXI la creatividad es más que una mejora para la vida: es un componente esencial.
Se necesitarán individuos creativos para encontrar soluciones a problemas relacionados con la salud, el medio ambiente, la educación y los negocios.


¿Qué papel juega el docente en la creatividad?

El papel del docente es primordial en la estimulación de la competencia creativa del alumno. Su trabajo en el aula y la metodología y estrategias empleadas, pueden ser el impulso necesario para que el estudiante encuentre el camino de la imaginación y la innovación.


PROCESOS MENTALES 

¿Qué son los procesos mentales?
Son formas mediante las cuales nuestra mente almacena, elabora o traduce los datos que aportan nuestros sentidos, para que puedan ser utilizados en el momento actual o en el futuro. De hecho, la mente se define como un conjunto de procesos mentales.

 Características: 
    Se pueden distinguir tres características diferentes de los procesos mentales:



    1.La intencionalidad: Se refiere a la dirección hacia un objeto.
    2.La conciencia. Supone darnos cuenta o conocer nuestros propios procesos mentales. 
     3.El carácter representacional: Es simplemente una representación de un objeto.
         

    Tipos de procesos mentales:


      Entre los procesos mentales podemos destacar los siguientes:
       El aprendizaje: Es un proceso por el que se adquieren conductas, conocimientos, creencias, valores. Se puede aprender de muchas formas, a través de la observación, del estudio o de la experiencia, entre otras.
    El sentimiento. Supone el resultado de una emoción.

       La emoción: Las emociones guían nuestra conducta e influyen en nuestros pensamientos tienen por lo tanto, efectos psicológicos, fisiológicos y conductuales. 
      La conciencia: conjunto de procesos mentales que implican varios aspectos como el fisiológico o el de la razón. En base a la conciencia una persona puede actuar de una forma y otra, de una manera totalmente distinta. 

      La atención: Supone que nuestra mente se centra en un estímulo concreto
       
      La inteligencia: Supone una capacidad de reconocer lo que sentimos, de encontrar nuestra propia motivación.
       
      La percepción: Nos permite ver y darnos cuenta de lo que está sucediendo en una situación determinada.
       

      LA IMAGINACIÓN 



      ¿Qué es? 
      Es la habilidad de crear, a nivel cognitivo, imágenes (o escenas) que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula, pudiendo estar condimentadas por la inclusión de elementos evocados en cualquier modalidad sensorial

      Subtipos de Imaginación

      1. Reproductiva (simple evocación del pasado, deformada por el paso del tiempo y por las limitaciones de almacenamiento en la memoria)
      2.Productiva (construcción mental de contenidos nuevos a partir de la amalgama de experiencias vividas).
         

    Procesos en los que está implicado el uso de la imaginación

    1. Rememoración:
    La simple evocación de un recuerdo supone el uso de la imaginación

    2. Predicción de sucesos futuros: La imaginación no solo se dirige hacia hechos que ocurrieron en el pasado, sino que también se orienta hacia los que están por suceder.

    3. Predicción de las propias reacciones y planificación de qué hacer :La imaginación participa en procesos como la resolución de problemas, la planificación y/o la memoria prospectiva.

    4. Creatividad: implica la creación de ideas nuevas usando como materia prima conceptos o procedimientos que ya existían previamente

    5. Cambios emocionales: Existe un sinfín de procedimientos que hacen uso de ella, y que se engloban bajo la etiqueta general de "visualización".

    6.Evasión o disfrute: La imaginación puede ser usada también para recrearse con un recuerdo que ya pasó, o con el objetivo de construir una escena deseada y que (por el motivo que sea) no es accesible en el plano de la realidad individual. Se traduciría por la expresión coloquial de "soñar despierto".

    7. Creación de una autoimagen: Las personas recurren a la imaginación con el objetivo de forjar un significado concreto para sí mismas en relación con sus lazos sociales y con los objetivos que pretenden lograr. En tal sentido, quizá sea el "yo ideal"


     PSICOLOGIA Y ARTE



    Es de particular interés de Vygotsky “hacer psicología a partir de las complejas manifestaciones humanas que el arte implica” y lo hace tomando como elementos centrales estos procesos. Resalta la cualidad real e inconsciente de la base emocional sobre la que acontece la imaginación y la fantasía, procesos simbólico-emocionales dependientes de una organización subjetiva, a partir de los que se articula el mundo humano y desde los cuales se da lugar a las distintas acciones del hombre: “La imaginación se manifiesta en todos los aspectos de nuestra vida cultural, haciendo posible la creatividad artística, científica y técnica”. Se explica el vínculo entre subjetividad y racionalidad considerando que los desarrollos culturales erigidos a partir de lo emocional, se vuelven racionales en tanto se naturalizan e institucionalizan, instalándose de esa manera como principios totalitarios que restringen la emergencia de nuevas producciones subjetivas. Una de las cualidades fundamentales del arte entonces, es su facultad de trascender tales dogmas que regulan la experiencia y que son resguardados por la racionalidad, presentando una alternativa para nuevos procesos de subjetivación social "yy con ello abriendo camino a posibilidades de desarrollo inconcebibles o inexpresables desde el orden subjetivo dominante.

    A partir de estos planteamientos, el autor desarrolla los elementos que sustentan la teoría vigotskiana de una psicología que comparte sus procesos esenciales con el arte, profundizando en ellos y dando cuenta del cambio epistemológico necesario para dar lugar a una comprensión de la psiquis desde este modelo, cambio que ha sido resistido por los círculos intelectuales científicos y sociales oficiales, que han ignorado por décadas una propuesta con interesantes y novedosos elementos críticos respecto a los entendimientos tradicionales de la psicología, y que presenta nuevas relaciones entre ésta, el arte y los fenómenos sociocultural
    es.

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