LA CREATIVIDAD
¿Qué es?
Es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Es la producción de una idea, una creación o un descubrimiento útil y que satisface tanto a su creador como a otros.
En el siglo XXI la creatividad es más que una mejora para la vida: es un componente esencial.
Se necesitarán individuos creativos para encontrar soluciones a problemas relacionados con la salud, el medio ambiente, la educación y los negocios.
¿Qué papel juega el docente en la creatividad?
El papel del docente es primordial en la estimulación de la competencia creativa del alumno. Su trabajo en el aula y la metodología y estrategias empleadas, pueden ser el impulso necesario para que el estudiante encuentre el camino de la imaginación y la innovación.
- 2.La conciencia. Supone darnos cuenta o conocer nuestros propios procesos mentales.
Tipos de procesos mentales:
Entre los procesos mentales podemos destacar los siguientes:
El aprendizaje: Es un proceso por el que se adquieren conductas, conocimientos, creencias, valores. Se puede aprender de muchas formas, a través de la observación, del estudio o de la experiencia, entre otras.
- La emoción: Las emociones guían nuestra conducta e influyen en nuestros pensamientos tienen por lo tanto, efectos psicológicos, fisiológicos y conductuales.
- La conciencia: conjunto de procesos mentales que implican varios aspectos como el fisiológico o el de la razón. En base a la conciencia una persona puede actuar de una forma y otra, de una manera totalmente distinta.
- La atención: Supone que nuestra mente se centra en un estímulo concreto
Es la habilidad de crear, a nivel cognitivo, imágenes (o escenas) que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula, pudiendo estar condimentadas por la inclusión de elementos evocados en cualquier modalidad sensorial
1. Reproductiva (simple evocación del pasado, deformada por el paso del tiempo y por las limitaciones de almacenamiento en la memoria)
2.Productiva (construcción mental de contenidos nuevos a partir de la amalgama de experiencias vividas).
Procesos en los que está implicado el uso de la imaginación
1. Rememoración: La simple evocación de un recuerdo supone el uso de la imaginación
5. Cambios emocionales: Existe un sinfín de procedimientos que hacen uso de ella, y que se engloban bajo la etiqueta general de "visualización".
6.Evasión o disfrute: La imaginación puede ser usada también para recrearse con un recuerdo que ya pasó, o con el objetivo de construir una escena deseada y que (por el motivo que sea) no es accesible en el plano de la realidad individual. Se traduciría por la expresión coloquial de "soñar despierto".
Es de particular interés de Vygotsky “hacer psicología a partir de las complejas manifestaciones humanas que el arte implica” y lo hace tomando como elementos centrales estos procesos. Resalta la cualidad real e inconsciente de la base emocional sobre la que acontece la imaginación y la fantasía, procesos simbólico-emocionales dependientes de una organización subjetiva, a partir de los que se articula el mundo humano y desde los cuales se da lugar a las distintas acciones del hombre: “La imaginación se manifiesta en todos los aspectos de nuestra vida cultural, haciendo posible la creatividad artística, científica y técnica”. Se explica el vínculo entre subjetividad y racionalidad considerando que los desarrollos culturales erigidos a partir de lo emocional, se vuelven racionales en tanto se naturalizan e institucionalizan, instalándose de esa manera como principios totalitarios que restringen la emergencia de nuevas producciones subjetivas. Una de las cualidades fundamentales del arte entonces, es su facultad de trascender tales dogmas que regulan la experiencia y que son resguardados por la racionalidad, presentando una alternativa para nuevos procesos de subjetivación social "yy con ello abriendo camino a posibilidades de desarrollo inconcebibles o inexpresables desde el orden subjetivo dominante.
A partir de estos planteamientos, el autor desarrolla los elementos que sustentan la teoría vigotskiana de una psicología que comparte sus procesos esenciales con el arte, profundizando en ellos y dando cuenta del cambio epistemológico necesario para dar lugar a una comprensión de la psiquis desde este modelo, cambio que ha sido resistido por los círculos intelectuales científicos y sociales oficiales, que han ignorado por décadas una propuesta con interesantes y novedosos elementos críticos respecto a los entendimientos tradicionales de la psicología, y que presenta nuevas relaciones entre ésta, el arte y los fenómenos socioculturales.
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